Temas

TRATAMIENTO DE LA ATM-DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR

Publicado: 10 de diciembre de 2021, 12:45
  1. Dolor crónico

TRATAMIENTO DE LA ATM-DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR - Imagen 1

 

Si te despiertas por la mañana con dolor de mandíbula o sufres dolor facial, de cabeza, cuello o vértigos frecuentemente, es posible que padezcas un trastorno conocido como disfunción de la articulación temporomandibular (ATM).

Los trastornos de la ATM, salvo en los casos minoritarios en los que existen problemas de artritis, etc., tienen su origen en el estrés, la ansiedad y los malos hábitos posturales. La prevención pasa por una reevaluación de nuestros hábitos de vida.

¿Qué es la ATM?

 La articulación temporomandibular (ATM) es la articulación que existe entre el hueso temporal del cráneo y la mandíbula inferior. Esta articulación es la que nos permite abrir y cerrar la boca, adelantar la mandíbula y en general realizar todos los movimientos que necesitemos para la función de masticación.

Tipos de trastornos de la ATM

Los trastornos de la articulación temporomandibular pueden ser de dos tipos:

  • disfunciones musculares.
  • disfunciones articulares.

 

Los problemas musculares originan problemas como el síndrome miofascial, causante del dolor en la fascia de la cara y cuello, y el bruxismo, que hace que nos levantemos con dolor en la mandíbula).

Las otras, las disfunciones articulares pueden provocar procesos de artritis, fracturas o traumatismos, etc.

¿Cómo se trabaja en fisioterapia con el dolor de mandíbula y el tratamiento de la ATM?

La disfunción de la articulación temporomandibular, una vez diagnosticada, debe ser tratada mediante un enfoque multidisciplinar.

Desde el enfoque de la osteopatía, el fisioterapeuta osteópata realizará una manipulación de la articulación temporomandibular con el que se conseguirá ir relajando el bloqueo existente en la zona, trabajando además la movilización de los huesos del cráneo, mandíbula, cuello y oído.

 Posteriormente, durante el tratamiento se trabajará para soltar y relajar la musculatura de la zona incluido el cuello, trabajar sobre los puntos gatillo, desbloqueando contracturas en la fascia y dando elasticidad a los ligamentos.

Tratamientos de fisioterapia mandíbula

En lo que respecta a los tratamientos de fisioterapia y/o osteopatía, en RPS Recuperación Funcional trabajamos:

·         Ejercicios activos y movilizaciones manuales.

·         Educación postural para reequilibrar la postura mediante diferentes métodos. Reeducación postural global (RPG)

·         Tratamientos para el dolor como estimulación nerviosa eléctrica transcutánea y calor o frío en las zonas doloridas.

·         Tratamiento con terapias manuales como la relajación muscular mediante la desactivación de puntos gatillo, técnicas miofasciales o masajes en zonas periféricas a la ATM o técnicas globales para armonizar todo el cuerpo con estas tensiones generadas en la ATM

·         Reeducación postural global (RPG)

·         Tratamiento con terapia manual intraorales, para tratar la musculatura interna o fascias.

·         Tratamiento de la musculatura con técnicas invasivas como la punción seca, para tratar a nivel profundo afecciones musculares

En RPS Recuperación Funcional contamos con un equipo de fisioterapeutas y osteópatas especializados en el diagnóstico y tratamiento de las disfunciones de AT.  Realizamos, además, una evaluación de hábitos posturales del paciente, recomendándole ejercicios y cambios posturales que le ayuden a mejorar su problema.

Noticias relacionadas
DIFERENCIA ENTRE FASTITIS PLANTAR Y ESPOLÓN CALCÁNEO

DIFERENCIA ENTRE FASTITIS PLANTAR Y ESPOLÓN CALCÁNEO

12/01/2022
¿Te duele tanto el pie que apenas puedes caminar? Puede que se trate de fascitis plantar o de un espolón calcáneo. ¿Son lo mismo? ¿Tiene tratamiento? Sigue leyendo y te explicamos cual es la diferencia entre fascitis plantar y espolón calcáneo.  ¿QUÉ ES LA FASTITIS PLANTAR?  La fascia plantar se
Beneficios de la reflexología podal

Beneficios de la reflexología podal

16/07/2021
Los pies son esa parte de nuestro cuerpo que la gran mayoría de veces no le damos mucha importancia, lo cierto es que en esta extremidad se encuentran una gran cantidad de terminaciones nerviosas y vísceras muy importantes que conforman la totalidad de nuestro cuerpo. Son nuestros pilares, la base
¿Cómo aliviar el dolor crónico?

¿Cómo aliviar el dolor crónico?

05/04/2021
RPS Recuperación Funcional somos una clínica de salud y bienestar en Santiago de Compostela con un equipo humano formado por profesionales especializados en el tratamiento de dolencias crónicas. Combinando diferentes técnicas como la osteopatía, la nutrición, la quinesiología y la acupuntura
Disfunción de la articulación temporomandibular

Disfunción de la articulación temporomandibular

18/02/2021
También conocido como ATM, el trastorno de la articulación temporomandibular es una enfermedad considerada como crónica de la que no se conoce cura, pero sí existen diferentes técnicas y alternativas para tratarla y aliviar los síntomas de esta patología. RPS Recuperación Funcional somos una

¡Compártelo!

Resolvemos tus dudas

Visita nuestra tienda online

Acceder
Resolvemos tus dudas

Resolvemos tus dudas

Contacta
No vendemos medicamentos

No vendemos medicamentos

Saber más