Especialistas en fisioterapia en Santiago de Compostela

Registro Sanitario C-15-002622

Punción seca

Esta técnica fisioterapeutica se considera como semi-invasia y para poder proceder a su aplicación se necesitan agujas de acupuntura. La finalidad principal de este tratamiento de fisioterapia es el de tratar y aliviar el síndrome de dolor miofascial el cual se origina a causa de los puntos gatillo. Los denominados puntos gatillo son muy sensibles al tacto y son zonas muy concretas de los músculos, los cuales producen un dolor irradiado en el cuerpo.

En nuestra clínica de fisioterapia en Santiago utilizamos las agujas de acupuntura para esta técnica de fisioterapia ya que, estas agujas, actúan como una prolongación de los dedos del fisioterapeuta y consiguen una notoria mejoría del paciente, pues tiene un efecto directo en los tejidos tratados como son los músculos, tendones y fascias.

Punción seca

Terapia miofascial

Se conoce como fascia a la red de tejidos que envuelve los diferentes componentes del cuerpo como pueden ser los músculos o los huesos; su principal función es darle forma al cuerpo humano y proteger a unas estructuras de otras. Si ocurre que las fibras que componen, lo que se conoce como fascia, se alteran, esta alteración puede provocar el endurecimiento de las mismas dando lugar a la aparición de contracturas, pinzamientos u otro tipo de lesiones.

Los fisioterapeutas en Santiago que formamos la plantilla de RPS Recuperación Funcional estamos especializados en la aplicación de la terapia miofascial para mejorar la movilidad del cuerpo y de la fascia, para ello, aplicamos puntos de presión en zonas específicas y realizamos estiramientos sutiles.

Con la terapia miofascial no solo se abarcan las lesiones de la fascia, sino que tratamos a nuestros pacientes de forma global para tratar cualquier alteración del cuerpo.

Terapia miofascial

Terapia pediátrica

Entre la plantilla de nuestra clínica de fisioterapia en Santiago contamos fisioterapeutas especializados en pediatría y con una amplia experiencia para poder realizar un diagnóstico preciso del niño o bebé desde un punto de vista fisioterapéutico global. En las sesiones de fisioterapia pediátrica que ofrecemos en RPS Recuperación Funcional establecemos y concretamos el tratamiento más acorde a las necesidades del paciente pediátrico para prevenir o solucionar las patologías más recurrentes.

Algunas de las patologías más frecuentes en lo que a fisioterapia pediátrica se refiere son las siguiente y, en general, todas ellas tienen solución con el tratamiento de fisioterapia adecuado como la fisioterapia manual, respiratoria, nutrición, tratamiento holístico...

  • Cólico del lactante
  • tortícolis congénita
  • Plagiocefalia
  • Tos
  • Bronquiolitis de repetición
Terapia pediátrica

Radiofrecuencia

Esta forma complementaria de la terapia ofrece grandes resultados y beneficios para el paciente sin ningún tipo de riesgo o, en el peor de los casos, mínimo. Reduce el tiempo de recuperación tras una lesión, ya que acelera el metabolismo celular.

La radiofrecuencia se basa en la aplicación de corrientes directas sobre los tejidos lesionados o dañados mediante diversos electrodos capacitivos y resistivos. Destaca por ser una técnica fisioterapéutica indolora que actúa a nivel extra e intra celular para activar la electricidad de la células y el tejido consiguiendo unos óptimos resultados como la activación biológica del tejido, activación del metabolismo celular y activación de la microcirculación.

La gran ventaja de la radiofrecuencia es que dicha técnica no tiene efecto sobre los tejidos sanos, así como tampoco provoca la contracción del tejido durante la aplicación, puesto que se aumenta la temperatura desde dentro hacia afuera. Gracias a la precisión de las ondas y al hecho de poder variar la longitud de la intensidad de la mismas, es posible seleccionar de manera precisa las zonas a tratar.

Con la radiofrecuencia se consigue aumentar la oxigenación y reducir la inflamación de la zona, apresurando la cicatrización. Además, favorece la vascularización muscular, el drenaje de edemas, la reducción del dolor y la regeneración tisular, siendo un método utilizado para generar hiperemia o hipertermia a nivel profundo.

Para conseguir la estimulación desde el interior de las estructuras biológicas del organismo, la diatermia genera calor por ondas magnéticas de forma no invasiva.

Radiofrecuencia RPS

Conclusiones de la diatermia o "tecaterapia"

  • Se recomienda su utilización para todas las lesiones que se puedan tratar en fisioterapia.
  • Su efectividad se basa en el calentamiento del tejido en profundidad con fines terapéuticos y para conseguir un mayor bienestar. Se aplica en tejidos adiposos, musculares, articulares, epiteliales...

Ventajas

  • Se acelera el tiempo de recuperación tras una lesión.
  • Favorece la curación de esguinces o contracturas mediante la relajación.
  • Reduce los hematomas o edemas gracias a que mejora la circulación.
  • Disminuye la inflamación.
  • Gran poder analgésico.

Indicaciones terapéuticas

  • Edemas
  • Esguinces
  • Tendinitis
  • Rotura de fibras
  • contracturas
  • Cicatrices
  • Neuropatías
  • Patologías de las articulaciones
  • Rehabilitación articular
  • Traumatología
  • Patologías de los músculos
  • Postcirugías
  • Dolencias de origen deportivo
  • Dolores agudos o crónicos
Electroterapia y ultrasonido

Electroterapia y ultrasonido

Siendo una técnica que se incluye en el campo de la medicina y la rehabilitación, la electroterapia alivia y trata patologías y enfermedades mediante la aplicación de impulsos eléctricos; produciendo analgesia, disminuyendo la inflamación y potenciando la musculatura.

En el caso de los ultrasonidos, estos se definen como ondas mecánicas con una alta frecuencia, habitualmente superior a los 16000Hz, y producen un calor intenso en la zona en la que se aplica a través de un gel conductor y gracias a la vibración de las ondas. Los ultrasonidos son una de las técnicas más efectivas para los procesos de cicatrización.

Terapia manual

Terapia manual

Con las técnicas de terapia manual en la fisioterapia se realizan movimientos y presiones precisas en el punto concreto del cuerpo en el que se sufre una dolencia o en los puntos que afectan directamente al dolor. Con este tipo de terapia fisioterapéutica se tratan las alteraciones que afectan al las articulaciones, nervios y músculos del cuerpo.

En nuestra clínica de fisioterapia en Santiago valoramos las dolencias y molestias concretas de cada paciente para aplicar las técnicas de terapia manual más efectivas en cada situación.

Cinesiterapia

Cinesiterapia

También denominada como kinesiterapia o kinesioterapia, esta técnica de la fisioterapia se basa en la realización de movimientos para remediar daños en el aparato locomotor, habitualmente causados por enfermedades, accidentes de tráfico o durante la realización de ejercicio físico.

Con esta técnica fisioterapéutica se consigue reducir notablemente el dolor causado por alguna lesión o enfermedad, así como también ayuda a mejorar la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio. En caso de ser necesario, la cinesiterapia es efectiva para el proceso de reaprendizaje motor.

Vendajes funcionales

Vendajes funcionales

Los vendajes funcionales se aplican para permitir la parcial movilidad de las zonas doloridas, ayudando y acelerando la recuperación tras cualquier lesión o dolencia. Es habitual que este tipo de vendaje se apliquen en zonas de gran movilidad como pueden ser las muñecas, dedos, rodillas, espalda, hombros, tobillo...

La gran ventaja de este tipo de vendaje es que se evita la total inmovilidad de la zona afectada por lo que no provoca efectos secundarios como la atrofia o rigidez muscular. En nuestro centro de fisioterapia en Santiago valoramos la situación del paciente para concretar si el vendaje funcional es la solución fisioterapéutica que necesita.

Termoterapia

Termoterapia

La peculiaridad de este tratamiento de fisioterapia es que se aplica calor en las zonas del cuerpo afectadas para acelerar su recuperación y aliviar los síntomas que provocan dolor o molestias. Es altamente efectiva en aquellos casos en los que se padece inflamaciones en la piel, dolores reumático o cólicos.

Para que la termoterapia sea efectiva es necesario aplicar una temperatura mayor a la corporal pero existen casos en los que este método fisioterapéutico tiene contraindicaciones. En RPS Recuperación Funcional valoramos las necesidades de cada paciente para garantizar la efectividad del tratamiento y evitar cualquier efecto secundario que pueda provocar.

Magnetoterapia

Magnetoterapia

Esta técnica es cada vez más utilizada en el campo de la fisioterapia gracias a que es altamente efectiva en el tratamiento de diversas que patología que tienen un efecto directo en el sistema nervioso, la circulación, el aparato locomotor y en la piel.

La aplicación de la magnetoterapia consiste en utilizar campos magnéticos de baja y alta intensidad para acelerar la recuperación de cualquier inflamación o mejorar el metabolismo, aliviando el dolor local.

Presoterapia

Presoterapia

La finalidad de esta técnica de fisioterapia es activar la circulación de retorno, siendo un método efectivo y preciso. La presoterapia es cada vez más utilizada para poner fin a diversas patologías como problemas circulatorios y problemas linfáticos.

En RPS Recuperación Funcional estamos especializado en la aplicación de presoterapia para conseguir remediar o aliviar cualquier síntoma que el paciente pueda presentar. En nuestro centro de fisioterapia en Santiago trabajamos con aparatología de vanguardia para garantizar la máxima efectividad de la presoterapia.

Láser

Láser

La utilización del láser ha revolucionado el mundo de la fisioterapia gracias a sus óptimos resultados frente la inflamación alguna de diferentes zonas del organismo.

La aplicación de esta técnica consiste en destinar un rayo electromagnético a la zona del cuerpo que presenta alguna dolencia o patología, propiciando la bioestimulación y la estimulación fotomecánica. En la clínica de fisioterapia RPS Recuperación Funcional, en Santiago, valoramos la longitud y la potencia de la onda según la situación de cada paciente para aumentar la efectividad del láser.

Microonda

Basándose en la radiofrecuencia, esta terapia fisioterapéutica es cada vez más utilizada para las sesiones de rehabilitación ya que se centra en el tratamiento térmico de los tejidos lesionados. Es posible regular la frecuencia y el nivel de penetración de las ondas para asegurar su efectividad y, al mismo tiempo, la comodidad del paciente durante la sesión de fisioterapia.

Resolvemos tus dudas

Visita nuestra tienda online

Acceder
Resolvemos tus dudas

Resolvemos tus dudas

Contacta
No vendemos medicamentos

No vendemos medicamentos

Saber más

¿Necesitas una sesión de fisioterapia en Santiago de Compostela?